HISTORIA


En el año 1995 los acontecimientos se desarrollaron de una forma inesperada para todos, ya que un grupo de personas del barrio expusieron en una reunión las condiciones en la cual se encontraba la capilla “Santa Maria Magdalena” ubicada en el Hospital Provincial que llevaba cerrada al culto católico 25 años.

Se decide entonces crear una Asociación que de alguna forma aglutine a las personas del barrio y se denomina civilmente con el nombre de “Asociación Santa Maria Magdalena” con los correspondientes estatutos. Entre los fines de dicha asociación figura la “Recuperación de la Capilla de Santa María Magdalena para el culto Católico”, en momentos difíciles y con muchos problemas, pero la asociación decide solicitar una entrevista con el Presidente de la Excma. Diputación Provincial, de cual depende jurídicamente tanto el Hospital como la Capilla, para solicitarle que permitiera que se abrieran de nuevo sus puertas.

Esta entrevista se produce unos días después. Fue un encuentro breve pero certero. Le expusimos nuestra idea, y le dijimos que nos gustaría que se abriera para la Semana Santa, nos comento que tenia que consultarlo y que nos entrevistaríamos de nuevo en 15 días y así fue. En dicha reunión nos comunicó que sería bueno que la capilla se abriera de nuevo al culto católico, le manifestamos que sería bonito que fuera él, el que abriera dichas puertas aceptando de muy buen agrado.

El día 9 de Abril de 1995 a las 11 horas se procedió a su apertura por el entonces Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial D. TOMAS AZORIN MUÑOZ, un día tan señalado como fue el Domingo de Ramos.

A continuación se procedió a la bendición de palmas y olivos, en el patio central del hospital provincial, con procesión por distintas dependencias, pasar a la capilla, para celebrar la Santa Misa, oficiada por D. LUCAS SÁNCHEZ PARRA capellán del Hospital, con gran afluencia de fieles, muchos de los cuales no pudieron acceder al templo.

Como objetivos prioritarios de esta Asociación, se fija acondicionar el recinto para el culto católico por la carencia de signos religiosos, Sagrario, Custodia, puertas e iluminación del Altar Mayor, lámparas, bancos, apliques, etc.

El once de febrero de mil novecientos noventa y seis, el Obispo de la Diócesis el Excmo. y Rvdmo. Sr. Doctor D. Rosendo Álvarez Gastón, celebra el día mundial del enfermo en la Capilla, hecho que nos llenó de gratitud a los miembros de la Asociación, dejando desde ese momento reservado el Santísimo.

La Capilla está abierta al culto todos los días de 10 de la mañana a 13,30 horas, celebrándose la Eucaristía todos los Domingos y festivos a las 11,30 de la mañana.

Desde su apertura, esta Asociación corre con todos los gastos que se originan en la Capilla.

Tras estas reformas de adaptación, reunidos en Junta Directiva el día 6 de mayo del año de Ntro. Señor de mil novecientos noventa y cinco, se estudia la posibilidad de que presida la Capilla una Imagen de María Santísima.

Se encarga el proyecto a D. Luis Álvarez Duarte, comenzándose la realización del proyecto en fecha 25 de mayo de mil novecientos noventa y cinco, decidiéndose la advocación de MARIA SANTÍSIMA DEL ROSARIO DEL MAR EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS. Con fecha veintiuno de marzo de mil novecientos noventa y seis, se hace entrega a la Asociación de la Imagen totalmente finalizada, realizándose la Solemne Bendición en fecha veinticuatro de marzo de mil novecientos noventa y seis por el Ilmo. Sr. D. José Guerrero Martín, Presidente del Cabildo Catedral y Párroco del Sagrario Catedral, concelebrando los sacerdotes de la Diócesis D. Lucas Sánchez Parra y D. Juan Torrecillas.

Especialmente emotivo fue el último día del triduo, siete de octubre, del mismo año, Festividad de Ntra. Sra. del Rosario. Al inicio de la Eucaristía, D. Eduardo Navarro, bendijo los dos lienzos que presiden el Altar mayor, obra del artista almeriense D. Andrés García Ibáñez.

El domingo 11 de octubre, se celebró el segundo Rosario de la Aurora, por la zona de la Alcazaba, para llegar a la Capilla. El sábado día 24 de octubre se volvió a realizar un solemne traslado a la S.A.I. Catedral para que la prestigiosa y acreditada periodista en el Vaticano, Dña. Paloma Gómez Borrero, realizara la “I Exaltación al Santo Rosario”, bajo el lema “Un Papa Mariano en Almería” destacando la importancia del Santo Rosario en la vida de Juan Pablo II y en la de la Madre Teresa de Calcuta.

Al finalizar el acto, se dio paso a la inauguración de la iluminación extraordinaria del Claustro de la Catedral, en la que nuestra Asociación colaboró estrechamente con la Parroquia.

Sin duda, y como uno de los objetivos planteados en principio por el párroco con los tres Rosarios celebrados durante el mes se consiguió anunciar y acercar nuestra parroquia a todos los rincones de la feligresía.

Por consejo de nuestro párroco, en el año 2000, se solicita al Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Rosendo Álvarez Gastón, la creación de una Asociación Privada de Fieles, que es aprobada en fecha quince de octubre del mismo año, con el nombre de “Asociación Ntra. Sra. del Rosario del Mar en sus Misterios Dolorosos, Ntro. Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus discípulos y Santa María Magdalena”.

El dieciocho de marzo del dos mil uno, se realiza la Solemne Bendición de la Imagen de Ntro. Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus Discipulos, realizada por D.Luis Álvarez Duarte, en la Capilla, acompañando a la Imagen de la Stma. Virgen en Santo Rosario, por las calles de la feligresía, el Sábado de Pasión.

En Asamblea General el veintiséis de octubre de 2002, se aprueba solicitar tras los pasos reglamentarios constituirse en Hermandad y cuyo nombre sería “Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Sra. Del Rosario del Mar en sus Misterios Dolorosos, Ntro. Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus Discipulos y Santa María Magdalena”.

El día 7 de Octubre del 2006, onomástica de la Virgen del Rosario, el Señor Obispo firma el Decreto por el que queda erigida canónicamente la nueva Hermandad.


SITIO OFICIAL

Mi foto
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas en en abandóno de sus discipulos, María Santísima del Rosario del Mar en sus misterios dolorosos y Santa María Magdalena