SEDE

SEDE CANÓNICA

Parroquia de San Juan Evangelista


La iglesia de San Juan Evangelista, esta situada en el Barrio de la Almedina. Fue levantada hacia el último cuarto del siglo XVII en el solar de la que fue mezquita mayor de la ciudad durante el dominio musulmán y después primera catedral de la ciudad. Poco después de la toma de Almería por los cristianos, ocurrida el 26 de diciembre de 1489, la mezquita mayor fue consagrada como iglesia de Santa María. Su destino no obstante era más alto, pues fue erigida catedral de la Encarnación el 21 de mayo de 1492.

La flexible distribución y estructura de la mezquita permitió alojar la sede catedralicia sin realizar demasiadas modificaciones. Una de ellas, no obstante, fue la orientación, cambiada desde el muro de la qibla al muro oriental, como era establecido desde el cristianismo primitivo. Capilla mayorcrucero y coro quedaban emplazados en el centro de la antigua sala de oración, quedando libre el espacio circundante. A éste daban diversas capillas, de cuyos retablos y pinturas poco ha quedado. Se habilitaron asimismo una sacristía y una sala capitular, y el patio y el alminar fueron transformados en claustro y campanario, respectivamente.

En 1522 comenzaron a ampliar el edificio varios arquitectos, entre ellos Juan Gómez de Carmona, pero el terremoto del 22 de septiembre de ese mismo año dio al traste con los trabajos. La sede catedralicia, no obstante, permaneció en el edificio hasta 1551, fecha en que se trasladó a la actual catedral de la Encarnación.

Fue en 1560 cuando el obispo Antonio Corrionero ordenó la creación en el antiguo edificio de la mezquita-catedral la parroquia de San Juan. Sin embargo, el decaimiento demográfico del barrio de la Almedina llegaría hasta tal punto durante el siglo XVII que en 1674 parte de la obra original del siglo XVI fue demolida para el aprovechamiento de su piedra en otras obras eclesiásticas y en 1686 la parroquia quedó extinguida.

El actual templo, cuya obra data no obstante de esos años, se considera iniciativa del obispo fray Juan de Portocarrero. Su historia posterior testimonia diversos avatares, como la desamortización de 1837 y su uso posterior como instalación militar. Devuelto al culto en 1878 como capilla del seminario fundado por el obispo Orberá, no fue hasta los años 1930 cuando comenzaron a realizarse estudios arqueológicos en el edificio. Un bombardeo acaecido en 1938, durante la Guerra Civil Española, destruyó su techumbre. Se proyectó una cubierta en forma de bóveda de medio cañón que no llegó a completarse, quedando el templo a cielo abierto durante años. En 1979 se rehabilitó la parroquia para el culto, actualmente necesita restauración.




Capilla del Hospital Provincial de Almería




El Hospital Provincial Santa María Magdalena, también conocido como Hospital Provincial de Almería, antiguo Hospital de Santa María Magdalena, se encuentra en la ciudad de Almería (España).
El conjunto de edificaciones que lo conforman muestran con fidelidad los estilos dominantes en el momento en que se acometen las sucesivas obras. Como núcleo originario tenemos el mudéjar, estilo ampliamente utilizado por la Iglesia almeriense en el siglo XVI. El neoclasicismo se hace presente en las obras de comienzos del último cuarto del siglo XVIII en la portada y patio, mientras el eclecticismo que define la Capilla y el Hospicio de raíz academicista son propios del historicismo triunfante en la Almería del último cuarto del siglo XIX.
Todo ello da como resultado un edificio de considerables dimensiones que destaca, desde el punto de vista arquitectónico, por el compendio de estilos, los cuales resumen la evolución de la arquitectura almeriense.
Desde la perspectiva histórica, el inmueble es el único edificio civil que se conserva en Almería capital regido por la Iglesia hasta 1776, fecha en que fue secularizado por orden de Carlos III de España.
Se crea a instancias del obispo Fray Diego Fernández de Villalán, el gran impulsor de la ciudad cristiana tras la reconquista de la plaza realizada por los Reyes Católicos en el año 1489, sólo tres años antes de la toma de Granada.
Su valor histórico es enorme, pues representa el único edificio civil de la Almería del siglo XVI que queda hoy en la ciudad.
Originariamente ya existía el denominado Hospital Viejo de la Almedina, que debido a su mal estado hubo de ser sustituido por el hospital actual, que aún conserva el mismo uso para el que fue construido, cambiando sólo de nombre, pasando de llamarse Hospital de Santa María Magdalena a la denominación actual de Hospital Provincial.
El hospital actual forma hoy un conjunto que se encuentra exento y ocupa toda una manzana, en el centro de la ciudad y próximo a la Catedral. Está configurado fundamentalmente por tres edificaciones principales adosadas: el Hospital propiamente dicho, la Capilla, y el Hospicio.
Organizado según un conjunto de distintos edificios y añadidos de varias épocas diferentes, del edificio primitivo hoy sólo queda como reconocible su noble fachada principal.
Según consta en el Libro de la construcción, las obras comienzan en el año 1547 y se continúan hasta 1556. El autor o autores de sus trazas no se sabe cierto y se carece de planos originales, aunque tradicionalmente se ha venido atribuyendo la obra a Juan de Orea, maestro mayor de las obras del obispado desde 1550. Sí se sabe no obstante, de la intervención de Hernando de Salinas como maestro de obras, que debió construir los artesonados, y del propio Orea, del que se tiene constancia que realizó las escaleras de madera del edificio, eliminadas a mediados del siglo XX, además de que probablemente supervisara otras obras de este hospital y se hiciera cargo de la finalización del edificio.
El hospital estaba formado originariamente por tres naves unidas entre sí formando una U, con su fachada principal al norte y su lado abierto orientado a mediodía. El cerramiento del lado sur tuvo lugar en 1776 cuando la junta de Beneficencia se hace cargo del inmueble.
Los tres lados que se suponen más antiguos contaban con columnas toscanas de factura renacentista, mientras que la cara sur presenta arcos de medio punto sobre pilares con columnas adosadas, propios del gusto neoclásico imperante en la época de su construcción, casi a finales del siglo XVIII.
Estas tres naves se levantan en dos plantas de altura, la baja a base de sillares y la alta de mampostería con esquineros y verdugadas de ladrillo visto, y se cubren con tejas planas a dos aguas. Presenta el aspecto sencillo, noble y elegante propio del renacimiento español, con valiosos artesonados mudéjares en su planta alta, ocultos durante muchos años mediante un falso techo y hoy felizmente recuperados.
Elemento singular es su portada, flanqueada entre pilastras jónicas acanaladas con guirnaldas que soportan un entablamento donde se apoya un balcón central, de donde arranca un segundo cuerpo, sencillo, rematado por un frontón curvo, y que fue remozado entre los años 1776 y 1778 aportándole entonces una imagen de aspecto neoclásico sustituyendo el anterior escudo del obispo Villalán por el escudo real actual.
La Capilla es obra de 1885, de planta rectangular y una sola nave con ábside en la cabecera y cubierta mediante bódeda de cañón con refuerzo de arcos fajones.
El Hospicio, levantado en el año 1876, se organiza a partir de cuatro naves que encierran en su interior un patio central de planta cuadrada y dos plantas de altura estructuradas mediante vanos de medio punto que descansan sobre columnas toscanas.
Pese a lo desafortunado de las distintas obras y retoques sufridos por este noble hospital, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, el antiguo Hospital de Santa María está catalogado como Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento, y así queda recogido y publicado en el BOJA en el año 2007.
Descripción
El Hospital de Santa María Magdalena, actual Hospital Provincial, está conformado por tres edificaciones adosadas: Hospital, situado en el centro del conjunto construido, Capilla, emplazada en el costado noroccidental del edificio y Hospicio, ubicado alrededor de un patio en el frente occidental del inmueble.
Asimismo, constan otras edificaciones y patios interiores que son fruto de obras realizadas posteriormente. El conjunto construido se encuentra exento y ocupa una manzana.

La Capilla es de planta rectangular con una sola nave y ábside en la cabecera. Está cubierta con bóveda de medio cañón reforzada con arcos fajones que descargan en pilastras adosadas a los muros perimetrales dispuestas entre una arquería ciega. El ábside de la cabecera se cubre con bóveda de cascarón. Dos tribunas de madera con antepecho de hierro y soportadas por ménsulas se superponen a lo largo de los muros perimetrales, recorriendo el superior la cabecera del ábside y continuando ambos hacia los pies de la capilla hasta el coro alto. Éste presenta hacia la nave un alzado de dos plantas en cuyos muros se abren tres vanos de medio punto en planta baja y rebajados en la planta superior, cubierto el central con antepecho de balaustres.
El Hospicio está compuesto de cuatro crujías que delimitan un patio central de planta cuadrada y alzado de dos pisos porticados. Se estructura ambas plantas con vanos de medio punto recercados que descansan sobre columnas toscanas y entablamento en la planta superior. En esta misma planta se cubren los intercolumnios con antepecho de hierro.
En el exterior, la fachada principal presenta un alzado de dos plantas, construida la baja con muros de cantería y un zócalo rematado con diferentes molduras, así como imposta en el tránsito a la planta superior. En los muros de ambas plantas se abren vanos adintelados, y en planta baja también una puerta con vano de medio punto delimitado con grandes dovelas, que actualmente se encuentra cerrada por una verja. La fachada presenta además una tercera planta, cuyo muro cerrado está construido con el paramento liso y enfoscado, fruto de las obras realizadas posteriormente.

En esta fachada destaca la monumental portada, compuesta de un vano adintelado moldurado y flanqueado por pilastras de fuste acanalado y capitel jónico decorado con guirnaldas. Sobre el conjunto se establece un entablamento movido, en cuyo friso muestra la inscripción «R R H OSPITAL D S MAGDALENA. AÑO D 1778» y en el centro una ménsula que junto con la cornisa del entablamento sirven de asiento al balcón superior, cubierto éste con antepecho de hierro forjado. En el piso superior se abre al citado balcón un vano adintelado, flanqueado en la zona superior con ménsulas en los laterales y en el centro con el Escudo Real de los Borbones, realizado en piedra arenisca, y colocado en este lugar en 1778. El conjunto se corona con frontón semicircular.

Todos los datos anteriores, corresponden a la Historia y a la descripción del Hospital, la Capilla y el Hospicio.  La información mas reciente que tenemos, es que fue en 1985  restaurada por la Excma. Diputación Provincial debido al mal estado en que se encontraba.

 
Referencias
• El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOJA Nº 147, el 26 de julio de 2007 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
• El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Almeriapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Bibliografía
• El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, año 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

BITACORA OFICIAL

Mi foto
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas en en abandóno de sus discipulos, María Santísima del Rosario del Mar en sus misterios dolorosos y Santa María Magdalena